En época de vacaciones, cuando el calor se intensifica considerablemente en el país, se debe estar alerta ante síntomas como la hinchazón de las piernas, que puede ser un aviso de una insuficiencia venosa o puede reflejar una falla en el funcionamiento de las válvulas de las venas, que determina que parte de la sangre que debe devolver al corazón, refluya y se acumule en los tobillos y las piernas, según explicó el cirujano del Instituto Vascular de Santiago, doctor Leopoldo Mariné.

La hinchazón podría ser una advertencia del desarrollo de várices, pero también puede ser responsable de trombosis venosas o úlceras de las piernas, lo que es aún más preocupante, precisó.

Mariné expresó que “es recomendable que las personas, ante síntomas como las piernas hinchadas o edema, consulten a un especialista, principalmente cuando estas molestias deterioran la calidad de vida, cuando las afectadas están expuestas a trabajos en que deben estar muchas horas sentadas o de pie, embarazadas y aquellas personas que van a viajar. Por otro lado, deben consultar todas las personas con sospecha de trombosis venosa profunda y/o las que tengan úlceras en las piernas”.

El especialista agregó que además de las piernas hinchadas hay otros síntomas que ayudan alertar a la persona de una posible enfermedad vascular, como la sensación de cansancio, calambres, dolor y prurito.

Además, añadió que la mayor parte de las molestias de las piernas se intensifican al final del día y en época de altas temperaturas.

El médico pertenece al Instituto Vascular de Santiago (IVS), el cual lo integran cinco cirujanos vasculares del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular de la Facultad de Medicina UC, todos especialistas con estudios de postgrados y diplomados en EE.UU., además se desempeñan como docentes de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.