Uno de los principales líderes de las autodefensas mexicanas en la convulsa región de Michoacán (oeste), Hipólito Mora, dijo el sábado a la AFP que fue internado en un hospital de la Ciudad de México tras sufrir un mal cardíaco.

Mora, líder de la autodefensa de la comunidad de La Ruana, dijo vía telefónica que fue trasladado al estatal Instituto Nacional de Cardiología en la capital mexicana por “una fallita en el corazón”, pero que este sábado fue dado de alta y regresaría en una aeronave a la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

El miliciano se limitó a informar que se encuentra en buen estado de salud y que guardará reposo en su casa de La Ruana, sin especificar qué tipo de afección cardíaca sufrió y cuándo.

Mora encabezó en febrero de 2013 la sublevación en La Ruana (10.000 habitantes) de un grupo de civiles armados contra los integrantes del cártel de los Caballeros Templarios, a los que acusan de extorsionar a la población e imponer el terror a base de secuestros y asesinatos.

En los últimos meses, las autodefensas han tomado por las armas comunidades de una veintena de municipios de Michoacán.

Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos el gobierno desplegó el lunes un fuerte operativo para asumir la seguridad de la región michoacana de Tierra Caliente, incluido el centro de Apatzingán, considerado bastión de los Caballeros Templario, donde situó a unos 2.000 uniformados.

Desarme de policías municipales sin incidentes

La secretaría de Gobernación (interior), informó de su lado el sábado, que concluyó la tarea de sustitución de policías municipales, acusados por las autodefensas de estar coludidos con los narcotraficantes, por elementos federales en los nueve municipios más conflictivos de la región.

La dependencia señaló que 393 policías municipales fueron trasladados a un centro de adiestramiento en Tlaxcala (centro) para su evaluación y que el ejército terminó con la tarea de acopio del armamento de estos policías para su revisión.

La policía federal tomó el control de la seguridad en estos nueve municipios sin que en alguno “de los casos se suscitaran incidentes”, señaló la secretaría en un comunicado.

También informó que elementos del ejército destruyeron tres plantíos de marihuana de una extensión total de 3.500 metros cuadrados en el municipio de Aquila.

Fundadores de las autodefensas

Hipólito Mora y José Manuel Mireles, líder de la autodefensa del municipio de Tepalcatepec, fundaron el movimiento de autodefensas.

Mireles, quien había sido el líder más visible del movimiento, sufrió el 4 de enero pasado un accidente aéreo cuando se trasladaba de la ciudad de Guadalajara a La Huacana, una de las comunidades tomadas por las autodefensas en Tierra Caliente.

En el accidente, en el que una persona murió y tres más quedaron lesionadas, Mireles resultó gravemente herido, con fractura de cráneo, mandíbula y costillas.

Mireles fue trasladado a un hospital de la capital en donde permaneció en terapia intensiva unos días y luego salió hacia un lugar desconocido.

El jefe de la autodefensa de Tepalcatepec reapareció el lunes pasado en un video transmitido por el noticiero nocturno de Televisa, diciendo que aceptaba el pedido del gobierno de replegarse, pero luego hizo otras declaraciones en las que negó haber pedido a sus compañeros que se desarmen.

Los milicianos se han negado a entregar las armas y el viernes tomaron un nuevo pueblo en el municipio de Apatzigán, principal bastión de los Caballeros Templarios.