Notas


SAG de Los Lagos informa requisitos para postulantes a Programa de Recuperación de Suelos

Raúl Zamora | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), abre sus postulaciones al mundo del agro bajo el lema Programa de Recuperación de Suelos.

Esta iniciativa pretende beneficiar a medianos y grandes agricultores, además de comunidades indígenas que podrán presentar sus planes de manejo para ser cofinanciados por el ministerio.

Uno de sus objetivos principales es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, logrando reducir ciertos niveles de toxicidad que sólo disminuyen la calidad de los productos trabajados con dichas praderas.

En la Región de Los Lagos, las postulaciones se extenderán entre el 29 de enero y el 15 de abril.

Frente a la iniciativa se refirió el Director del SAG en la región, Alfredo Fröhlich, quien explicó que no solamente contarán con recursos, sino que además el Indap, de tal modo de abarcar dos segmentos del área agrícola -quienes son socios de este organismo y quienes no-.

Fröhlich dio a conocer ciertos requisitos que deberán cumplir los interesados en acceder a los fondos para mejoramientos de suelo, añadiendo que éstos no sólo van dirigidos a los propietarios de un terreno, sino que además pueden participar quienes arrienden, tengan terrenos en comodatos, sean usufructuarios o mediero siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Así, todos los medianos y grandes productores agrícolas, además de las comunidades indígenas, podrán presentar sus planes de manejo al cofinanciamiento entregado por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, cuyos recursos alcanzan los mil millones de pesos anualmente.

También se bonificará la asistencia técnica en 3 UTM, para lo cual los agricultores tienen hasta abril para postular.

En 2013 el Ministerio de Agricultura entregó cerca de 3 mil millones de pesos a agricultores de la zona, correspondientes a los fondos del Sistema de Recuperación de Suelos Degradados Sustentables SAG e Indap, siendo cerca de mil 50 millones los otorgados por el primero.

Como antecedente general, el programa en cuestión es un instrumento de fomento que rige desde 2010 y por un lapso de 12 años, siendo establecido en la normativa legal 20.412, en el que cada iniciativa es administrada de manera zonal, es decir, cada región distribuye los dineros entre los interesados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados