Notas


Colectivo político Estación Bío Bío realizó primer foro para debatir sobre descentralización

Archivo | río Bío-Bío | Mario Machuca Novoa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El colectivo político Estación Bío Bío realizó su primer foro de debate para analizar la situación actual de las regiones en cuanto a la descentralización de las políticas de estado, esto en el marco de una nueva constitución.

La desigualdad en las regiones es evidente, es por esto que el el colectivo político Estación Bío Bío, realizó este viernes, su primer foro de debate en torno a la importancia que tiene el regionalismo y la descentralización política, económica, administrativa y cultural en el país. Así lo explicó Mauricio Aravena, miembro de la agrupación.

Francisco Gatica, ingeniero de la Universidad del Bío Bío, señaló que los principales problemas que inciden en la centralización del poder, tienen relación con la desconfianza que siente el ejecutivo con las decisiones a nivel local.

La elección de intendentes por votación popular, la autonomía de los recursos, el aumento en las inversiones regionales, el fortalecimiento y la captación de las competencias humanas, serían algunas de las medidas para incrementar la inclusión de las regiones en las decisiones políticas del poder central, esto según Juan Carlos Ferrada, miembro de la comisión para una nueva constitución del comando de Michelle Bachelet.

Si bien, la Asamblea Constituyente no está dentro de las propuestas inscritas para fortalecer la democracia no sólo en Chile, sino que en las regiones, Ferrada insistió en que la puerta no está cerrada a este mecanismo de participación ciudadana.

Además, los exponentes coincidieron en que el cambio constitucional, la voluntad política y la participación de la sociedad civil, son fundamentales para lograr la descentralización del poder en regiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados