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Colectiveros y autoridad analizan escenario tras aplicación de recorridos fijos para taxis en Osorno

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
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Colectiveros y autoridad analizan escenario tras aplicación de recorridos fijos para taxis en Osorno
Representantes de las 5 líneas de colectivos de Osorno y el ingeniero de la Seremi de Transportes, Adrián Peña, analizaron en una reunión la situación que vivirán desde el próximo lunes 20 de enero, fecha clave que dará inicio a los recorridos fijos de los taxis osorninos.

Ello porque tras los reclamos de la ciudadanía se trabajó en desarrollar un ordenamiento para todos aquellos que desempeñan labores de transporte mayor o menor en la ciudad.

Así, desde este lunes 20 de enero comenzarán las fiscalizaciones tanto del Ministerio de Transportes como de Carabineros, para poder detectar a aquellos conductores que infrinjan la normativa, que, incluso, fue retrasada desde fines del 2013 hacia el presente mes.

Según el ingeniero Adrián Peña, el gran deseo de ellos como autoridad fiscalizadora es no emitir ninguna infracción a partir de este lunes, pero si se sorprende a colectiveros que no cumplen la normativa, serán infraccionados.

Según peña el principal objetivo de estos recorridos fijos es dar seguridad a los pasajeros que una vez arriba del colectivo van a llegar a su destino y no bajarse a medio camino, como actualmente ocurre, ya que al conductor cambia el trazado o no lo completa.

El ingeniero de la Seremi de Transportes sostuvo que uno de los sectores más perjudicados con la locomoción colectiva es Kolbe, ya que en la noche se hace complicado llegar hasta esa población, ya sea porque no existen buses o porque no hay taxis colectivos disponibles.

Por ello, informó, ya están en conversaciones con los transportistas para subsanar ésta problemática.

Hasta el momento los cambios más importantes son los letreros nuevos que entregarán la información correspondiente a los usuarios sobre el recorrido que desempeñan y el cumplimiento total del trazado, además de la obligación de respetar este último. Es decir, no pueden ingresar a calles o lugares que no se encuentran en el recorrido.

En ese contexto, y tras diversas reuniones, se plasmó un consenso entre los intereses de los empresarios del sector, conductores y pasajeros, que se tradujo en una flexibilidad en el plan de recorrido fijo. Ahora los empresarios de taxis colectivos afirman que están empeñados en dotar de la nueva señalización de recorridos, que deberá estar visible de manera exclusiva sobre el techo de las máquinas y no al interior.

Otra problemática no menor ha sido el nivel de trazados que tiene el sector de Ovejería, el que cuenta con 90 colectivos que circulan por el sector, pero que no dan abasto ni tampoco pueden circular por algunas calles de la ciudad, por ejemplo Zenteno.

En este sentido, Carlos González, quien representa a parte de los colectiveros de Ovejería plantea modificar los trazados del sector y agrupar a las 4 entidades que actualmente trabajan en el transporte menor para poder llegar por ejemplo a Zenteno.

El dirigente manifestó que los 95 colectivos que transitan en Osorno por el sector oriente no pueden actualmente recorrer por ejemplo calle Zenteno, pero pidieron a los dueños de las empresas a poder evaluar la posibilidad de modificar los trazados y así cubrir de mejor manera calles que hoy no cuentan con locomoción colectiva, sobre todo en la noche.

Resta esperar que los transportistas evalúen la posibilidad de crear una nueva entidad que recorra nuevos calles en el sector oriente y en ovejería, para poder brindar a los habitantes de estos sectores locomoción expedita y con mayor flujo, particularmente en horarios nocturnos.

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