En el Hospital Base de Valdivia se encuentran investigando un presunto error de procedimiento en la Unidad de Diálisis, donde un paciente habría sido intervenido con implementos que eran utilizados para un usuario con VIH.

La situación se ha mantenido en estricta reserva al interior del Hospital Base Valdivia. Según la información que maneja Radio Bío Bío, de los pacientes dializados en el recinto hay usuarios con VIH, quienes tienen todos sus implementos rotulados y separados para su tratamiento.

Presuntamente por error, a otro paciente sin VIH se le habría incorporado un dispositivo que era utilizado por uno de los usuarios portadores del virus. Una vez que se percataron de lo ocurrido, desde el Hospital se determinó iniciar un tratamiento preventivo y se habría separado al profesional paramédico tratante.

Sobre el tema, La Radio le consultó a la directora del Hospital Base Valdivia, Enriqueta Bertrán, sin que desmintiera lo que denominó “procesos de análisis de eventos adversos”, existiendo ya unos en curso.

Acerca de alguna responsabilidad administrativa, Bertrán señaló que estas medidas no se adoptan antes de que finalice el plan de mejora.

Consultada sobre cómo el Hospital se enteró de la situación, la directora del recinto respondió diciendo que en todos los eventos adversos asociados a la atención de salud existen protocolos, se definen cuáles son los eventos adversos que requieren notificación y son trabajados con un equipo que es técnico, que cubre diversas profesiones realizando un análisis exhaustivo para proceder por los canales adecuados y así evitar que se repitan estos eventos.

Sobre cuándo como Hospital se dieron cuenta de lo ocurrido, respondió diciendo que fue en su oportunidad, agregando que no podía hacer alusión a casos particulares por ser estos confidenciales.