Notas


Colombia: Santos espera firmar acuerdos de paz con FARC en 2014

Imagen de Archivo | Felipe Fredes/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que espera concluir las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC en 2014, aunque puso en duda que la firma de los acuerdos ocurra antes de los comicios presidenciales de mayo.

“Estoy convencido de que si la voluntad de las partes se mantiene, vamos a lograr la paz. Una paz que va a cambiar este país. Yo esperaría que en este año termináramos por supuesto esa negociación”, dijo Santos en una entrevista radial.

“Alguna gente me pregunta que si creo que vamos a acabar antes de las elecciones presidenciales. Yo he dicho que dudo que acabemos, pero que sí creo que podemos avanzar mucho más de lo que hemos avanzado hasta el momento, de aquí a las elecciones presidenciales”, añadió el mandatario.

Santos, que se declaró “cautelosamente optimista” ante los diálogos, buscará la reelección en los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo y, según ha dicho, su principal motivación para buscar un segundo periodo es alcanzar un acuerdo de paz con las FARC.

El gobierno de Santos mantiene diálogos de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012, y actualmente las delegaciones discuten el tercero de cinco puntos en agenda: las drogas ilícitas.

Esto, tras llegar a acuerdos parciales sobre el desarrollo agrario y la participación política de los guerrilleros una vez se desmovilicen. Los temas que quedan pendientes son el abandono de las armas y la reparación a las víctimas, además del mecanismo que se usará para refrendar lo acordado.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla que opera en Colombia y la más antigua de América Latina, con casi medio siglo de lucha armada contra el Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados