temas del día

Notas


Entre 10 mil y 12 mil documentos dañados tras inundación en Biblioteca Nacional de Francia

kattebelletje (CC) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los documentos resultaron dañados tras un importante escape de agua que sufrió la Biblioteca Nacional de Francia en una de sus sedes en París debido a una ruptura de canalización cerca de los almacenes de colecciones, indicó este miércoles el organismo.

Varios equipos fueron inmediatamente movilizados para evacuar de los almacenes las colecciones afectadas que pertenecen al departamento de Literatura y Arte, las cuales fueron desplegadas a las salas de lectura.

“El número de obras afectadas, con distintos grados de gravedad, es del orden de 10.000 a 12.000, según las primeras estimaciones, que se verificarán en los próximos días”, precisó la BNF en un comunicado.

Los documentos son tratados en unos talleres habilitados para que se sequen. Dos salas de lectura que habían sido cerradas el lunes volvieron a abrir el martes.

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) dijo estar centrada en “limitar las consecuencias del incidente para los lectores y la conservación de las colecciones dañadas”. Los usuarios de la BNF serán informados regularmente de la evolución de la situación. Un cierto número de obras serán inaccesibles durante la duración del secado o, en algunos casos, su restauración.

El sindicato FSU consideró que este incidente “es el resultado de la disminución de los presupuestos dedicados a mantenimiento”.

En la primavera de 2004, las colecciones de historia y de religión se vieron dañadas por los estragos del agua en este emplazamiento parisino cercano al Sena, bautizado François Mitterrand.

Este establecimiento público heredó las colecciones reales constituidas desde finales de la Edad Media, y es la primera institución encargada de la recogida del depósito legal. Es la biblioteca más importante de Francia y una de las más importantes del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados