Un equipo de expertos bolivianos en derecho internacional viajará a Madrid, junto con el canciller David Choquehuanca, para afinar junto con asesores europeos la elaboración de la memoria histórica para la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile.

El diputado Héctor Arce, quien informó la medida, explicó que el documento de Bolivia será presentado el 17 de abril a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, mientras que Chile tendrá plazo hasta el 18 de febrero del próximo año.

“El miércoles nos reuniremos en Madrid con el equipo de asesores para elaborar el documento”, anunció Arce, miembro del Consejo Nacional Marítimo de Bolivia.

La delegación que viaja a España está integrada por el canciller Choquehuanca, el Procurador del Estado Hugo Montero y los ministros Carlos Romero, Rubén Saavedra y Nardo Suxo.

La demanda boliviana presentada en abril del año pasado solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia “un acuerdo pronto y efectivo” que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

El grupo de asesores europeos estará integrado por un especialista español, uno francés y un inglés.

El canciller Choquehuanca, precisó que su país reconoce la Corte Internacional de Justicia “como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre Estados”.