Pérdidas millonarias se registran en el puerto de San Antonio por la paralización. Sólo en el sector hortofrutícola éstas podrían superar los 60 millones de dólares. En tanto, los portuarios siguen movilizados con paro indefinido tras no tener ninguna respuesta por parte del Gobierno a sus petitorios.

A una semana del paro portuario de San Antonio, millonarias son las pérdidas que se dan en el sector, en exportaciones e importaciones, considerando que diariamente son cerca de 1.000 a 1500 camiones que llegan al puerto.

En este sentido, uno de los sectores más afectados es el hortofrutícola, que ha tenido pérdidas que superan los 60 millones de pesos.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García.

La paralización, según García, va en desmedro de San Antonio que está postulando a ser un megapuerto, por lo que la ventaja se la lleva Valparaíso que tiene mejores relaciones laborales.

En tanto, Sergio Vargas, vocero de los trabajadores portuarios de San Antonio y presidente de la Confederación de Gente de Mar de Chile, dijo que la paralización continúa de carácter indefinido, porque hasta el momento, no ha existido un acercamiento por parte del Gobierno. La novedad es que han recibido apoyo de otros sectores portuarios.

Vargas, además destacó que se sigue esperando pacíficamente al igual que en Iquique, Antofagasta, Mejillones, Huasco y una parte de Valparaíso.

Recordemos que lo que solicitan los trabajadores es que se les devuelva la media hora de colación que se adeuda desde el 2005 a marzo del 2013 en donde se fijó incluso un valor sobre los 3 mil pesos.

Mientras, tras el paro, el puerto de Valparaíso sigue con la atención a buques que son derivados del Puerto de San Antonio.