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Estudiantes entregan carta en Mineduc con 1.500 firmas que rechazan cierre de colegios municipales

Archivo | David von Blohn – Agencia UNO
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Representantes de Educación 2020, dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios, entre otros, entregaron esta jornada en el Mineduc, 1.500 firmas electrónicas que manifiestan la alarma “por el cierre arbitrario de establecimientos municipales”, en el marco de la campaña ‘No Al Cierre de Colegios Públicos’.

El sociólogo de política educativa de la organización Educación 2020, Manuel Sepúlveda, a las afueras del edificio ministerial, junto al resto de los dirigentes, dijo que las 1.500 firmas a través de Internet, fueron recolectadas “en solo un día y que busca interpelar a las autoridades del ministerio por el cierre de colegios; nosotros creemos que el cierre de un colegio siempre es un último recurso y cuando se decida lamentablemente ejecutar esta acción, debe ser de cara a la comunidad en un proceso gradual, y lo que hoy día observamos que en muchos de estos colegios no está justificado su cierre porque tanto la matrícula como los resultados de los establecimientos eran buenos”.

Sepúlveda agregó que interpelan a las autoridades “para que tomen cuerda en el asunto, a que se hagan cargo de esto y no permitan que alcaldes de nuestro país se desentiendan de una responsabilidad constitucional que tienen, de administrar los colegios públicos del país”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, dijo que hay que “recalcar la responsabilidad y deber que tienen los alcaldes de hacerse responsables de los colegios. Sin embargo, escapan de ese deber, entregando las llaves al ministerio de Educación y el ministerio de Educación recibiéndolas. Estamos avanzando en una línea completamente contraria a como debiésemos avanzar. Entendemos que hay un consenso de avanzar hacia la desmunicipalización, pero ese proceso tiene que ser en conjunto con la comunidad, que se haga por etapas y no con la irresponsabilidad que se está haciendo hoy; mientras no se haga así, los alcaldes deben hacerse responsables y el ministerio velar porque esa responsabilidad y ese rol se cumpla y no avanzar en una línea que sólo nos lleva a profundizar la tremenda crisis que hoy existe en los colegios municipalizados de nuestro país”.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, manifestó que el cierre de establecimientos públicos “es una política sostenida, tenemos un registro que aún no es muy claro porque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Educación, pero en 2013 se habrían cerrado alrededor de 40 colegios, sin embargo esta es una política sostenida de hace 20 años, en donde habrían 800 colegios cerrados, y esto por supuesto, fortaleciendo el sector privado y el particular subvencionado de la educación, habiendo un aumento de más de 3 mil de estos establecimientos”.

Sepúlveda agregó que “creemos que esto es un atentado a la educación pública, y señalar también que aquí se está vulnerando directamente el derecho de cientos de niños a la educación, por lo tanto, nosotros exigimos el pronunciamiento por parte del ministerio, de la ministra, para que no se sigan cerrando colegios y para la reapertura de los liceos que han sido cerrados”.

A su vez, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, dijo que “hace poco hemos escuchado de que hay colegios que tienen baja matrícula debido a las movilizaciones y que por eso establecimientos están cerrando o por malos resultados, pero en definitiva cuando uno ve las características que tenían los establecimientos, no tenían baja matrícula, no tenían malos resultados, de hecho estaban dentro de los mejores colegios de su comuna, y hoy sin razón alguna, más que por la mala gestión del alcalde y por un sistema municipal que ya no aguanta, tenemos alcaldes que están abandonando esa responsabilidad, dejando a comunidades educativas a la deriva, y también una ministra de Educación que ha tenido poco pronunciamiento y lo que único que muestra es la indolencia del ministerio de Educación en un proceso en donde están dejando abandonadas a las comunidades educativas. Se está menoscabando la educación pública”.

“Nosotros hemos hablado de que es necesario un proceso de desmunicipalización y para eso debemos hacerlo cuando queden colegios municipales y si seguimos permitiendo que se sigan cerrando colegios año a año y esa matrícula vaya a los colegios particulares subvencionados, lamentablemente cuando queramos desmunicipalizar no van a quedar colegios que pertenezcan a los municipios”, expresó el vocero de la Cones.

En tanto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, respecto a esta situación de cierre de colegios municipales, dijo que “es muy doloroso para una familia y para un estudiante que cierren el establecimiento educacional donde ha cursado sus estudios, pero si un sostenedor no puede entregarle buena educación a un alumno, es la obligación como ministerio encontrarle a esos alumnos un establecimiento donde sí se le entregue la educación que merece. Ese es el esfuerzo que estamos realizando, no solamente entregándole muchísimos recursos a los distintos municipios del país para que puedan asegurar entregar una mejor calidad educativa, pero por sobre todo asegurarle a los estudiantes a que puedan asistir al establecimiento que sí le entregue esa educación de calidad”.

Respecto a si el Mineduc va a tomar alguna medida por el cierre del colegios, sobre todo en la comuna de Cerro Navia, Schmidt manifestó que para 2014 “en la Región Metropolitana, por la importante disminución de la matrícula que estamos viendo a nivel país, por la fuerte caída en la tasa de natalidad, se cerraron 24 establecimientos que no continuarán este año. La gran mayoría de esos establecimientos son colegios particulares, sobre 16% de esos establecimientos, y un grupo menor son establecimientos municipales”, dijo la ministra.

“A nosotros -agregó Schmidt- nos interesa muchísimo y hemos apoyado fuertemente a los establecimientos para que puedan entregar la calidad educativa a los alumnos. Si un sostenedor no está en condiciones de entregar una educación adecuada a los niños, nuestro deber y responsabilidad es estar con la familia y los niños para que puedan continuar sus estudios en el establecimiento que sí lo realice”.

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