temas del día

Notas


Jefes de Apple y Samsung se reunirán para resolver conflicto por patentes

Vista en www.talkandroid.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Apple y Samsung harán un nuevo intento por resolver el conflicto por las patentes que los enfrenta desde hace años, con un encuentro el 19 de febrero entre los dos CEOs de sus empresas, Tim Cook y Oh-Hyun Kwon, informaron las compañías en un escrito judicial.

Un tribunal de California había instado a las dos firmas a acercar posiciones. Ambas eligieron para ello a un mediador.

Desde 2011, Apple y Samsung se encuentran en una auténtica “guerra de patentes” con más de 50 demandas en una decena de países. La empresa estadounidense fue la primera en denunciar la copia de la tecnología y diseño de los iPhones y iPads, a lo cual la surcoreana respondió con acusaciones propias centradas sobre todo en patentes tecnológicas.

Dos encuentros de la cúpula a instancias del tribunal acabaron sin resultados en 2012. En marzo comienza en California otro gran juicio por temas de patentes. En el primero, el jurado otorgó a Apple una indemnización de casi 1.000 millones de dólares, pero Samsung ha apelado y el proceso continúa.

La intensidad del conflicto ha ido bajando con el tiempo y ya pasó la época en que se conocía prácticamente una demanda por semana. Apple acabó por tener que aceptar que pese a haber conseguido obligar a Samsung a hacer cambios de diseño, a renunciar a funciones propias y a pagar multas, la surcoreana sigue siendo por mucho la número uno del mercado de los smartphones.

Y, a su vez, Samsung tuvo muchos problemas con las autoridades antimonopolio por querer bloquear la venta de los productos de su competidor a fuerza de demandas.

Si las empresas llegan ahora a un acuerdo, podrían ahorrarse otro proceso largo y costoso que afecte a los nuevos modelos de smartphones y tabletas. La jueza Lucy Koh, que exigió en noviembre el encuentro de mediación, vería esta solución con buenos ojos. Ya en el primer juicio había instado una y otra vez a las partes a lograr un consenso.

Cook declaró en cierta ocasión que odiaba los juicios por patentes, pero a la vez permaneció siempre duro en su enfrentamiento con Samsung. Hace poco, Apple exigió en el marco del primer proceso la prohibición de venta de más de 20 aparatos de Samsung.

El encuentro fue precedido por otro de los abogados de ambas firmas el pasado lunes, según se indica en el documento presentado ante el juzgado. En esa reunión se debatieron posibles soluciones y se eligió al mediador, una persona con experiencia en este tipo de conflictos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados