La Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal confirmó problemas en el sistema informático del organismo, lo que generó la restricción de información producto del cese del contrato con la empresa a cargo de proveer el servicio. Además, anunciaron que dentro de esta semana acudirán a la Contraloría General de la República para pedir una auditoría.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales, confirmó a Radio Bío Bío los problemas que han sucedido en los últimos días en toda la red informática del organismo y que llevó incluso a que la empresa a cargo bloqueara el acceso a la información.

La empresa Quintec Soluciones Informáticas. S.A, dependiente de la multinacional Sonda, tuvo a su cargo hasta diciembre de 2013, los servicios de integración de tecnologías del Servicio Médico Legal, a lo largo del país.

Durante los tres años que duró la licitación, la empresa no habría cumplido las metas expuestas en el contrato, como crear sistemas informáticos y poner las 39 oficinas en línea, lo que llevó a la administración del organismo a no renovar el contrato.

Según relató Morales, la empresa habría cortado el servicio y amenazado con llevarse los computadores antes de respaldar la información, por la negativa del Servicio Médico Legal de no iniciar acciones legales por los incumplimientos.

Morales aseguró que hubo un momento en que incluso eso llevó a no tener acceso a datos de laboratorio, psiquiatría, tanatología, ginecología. Algo que desde el servicio desmienten ya que aseguran que siempre hubo acceso a la información, a través de fax y teléfono.

Morales indicó que acudirán a la Contraloría para pedir que se realice una auditoría que permita establecer las irregularidades y las responsabildiades, ya que el contrato especificó 600 millones de pesos, de los cuales se le pagó el 80 por ciento, según el funcionario.

En tanto, desde el Servicio Médico Legal informaron que se conocía el término del contrato y que se tomaron las precauciones, mientras se realiza el cambio de proveedor.

Respecto al retiro de computadores, aseguraron que se realizará al igual que todo lo que pertenece a la empresa Quintec, pero antes los encargados de informática del servicio podrán respaldar la información lo que se hará en las próximas semanas.