temas del día

Notas


7 cosas que no puedes olvidar si vas a acampar

Kevin Dooley (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

En caso de ir a acampar durante las vacaciones de verano, la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Ana María Valenzuela, llamó a tomar algunas medidas de seguridad y así evitar malos ratos y accidentes que pueden ir desde leves hasta irreparables como la muerte.

1. Mencionó el contar con un mapa del lugar para evaluar zonas aledañas en caso de tener que acceder a vías de escape, en especial si se trata de lugares cercanos al mar o a volcanes.

2. Además, recomendó “tener linternas en buen estado y cerciorarse que las pilas que usan estén aún vigentes; considerar llevar alimentos no perecibles y agua envasada, y un contenedor que mantenga los alimentos frescos a bajas temperaturas por el mayor tiempo posible, ello con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales”, manifestó.

3. La enfermera también advirtió eliminar basura en un contenedor tapado, en lugar señalizado y alejado de matorrales y de donde se prepararán los alimentos.

4. “Este basurero además, se deberá vaciar y desinfectar con la mayor frecuencia posible”, subrayó. En caso de no existir un contenedor, la profesional recomendó enterrar la basura alejado del campamento y a lo menos 30 centímetros de profundidad.

5. También tomar otras siguientes medidas de seguridad: Llevar cloro y prepararlo según indicación del envase para desinfección de superficies, y mantener éste y otros desinfectantes fuera del alcance de los niños.

6. Al momento de encender fogata, ésta debe hacerse rodeada con piedras grandes como cortafuego. “En el caso de realizar una fogata, no se recomienda encenderla cerca del campamento, ésta podría inflamarse rápidamente y provocar daño a las personas y al medio ambiente, puesto que con las altas temperaturas se hace más difícil poder controlar el fuego una vez propagado a zonas adyacentes al de origen”, detalló la experta.

7. Otra medida es contar con un botiquín de primeros auxilios con elementos básicos, como suero fisiológico, analgésicos de uso habitual (mantener fuera del alcance de los niños), azúcar, gasa estéril, vendas, tela adhesiva, alcohol al 70º y jabón antiséptico, entre otros.

“Al ir de campamento, estas medidas de seguridad, ayudarán a tener unas reponedoras vacaciones, sin lamentar daño al medio ambiente, ni lesiones o pérdidas humanas”, concluyó la profesional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados