El ingeniero comercial ex gerente de Estudios del Banco Central y ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional por el Cono Sur, Pablo García Silva, es el nombre que el Ejecutivo sugerirá al Senado para ocupar el puesto que dejó Manuel Marfán en el Consejo del Banco Central.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que la nominación se pospuso por peticiones del ex comando de Michelle Bachelet y del Partido Socialista, colectividad a la que pertenecía el ex consejero Marfán.

El ministro Larraín señaló que este nombre se viene consensuando hace un par de meses con el PS y que el nombre de Pablo García -economista al que calificó como de “centro-izquierda”- nunca se ha rechazado.

Larraín se mostró optimista en que el nombramiento de García se analice esta semana en la Sala del Senado. Además de forma escueta, Pablo García, dijo estar agradecido por la nominación y dispuesto a atender las dudas de los legisladores.

El presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, afirmó que la nominación de Pablo García no suscita reparos al interior de la Alianza que integran junto a Renovación Nacional.

No obstante, al interior del PS reconocieron que si bien han existido conversaciones, descartaron que Pablo García sea un nombre de consenso.

Lo mismo señaló el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien, de todas formas aseveró que Pablo García es un hombre con la experiencia necesaria para hacer correctamente el trabajo.

Una vez que el Senado reciba el oficio del Gobierno, la Sala de la Corporación votará el nombramiento, donde el acuerdo se logra con mayoría simple.