Por disposición de la Fiscalía Regional del Maule, como integrante de la Comisión Regional de Incendios Forestales, se dispuso abrir una investigación de oficio con el fin de lograr establecer responsabilidades en el incendio que aún se mantiene activo en Constitución, específicamente en el sector Las Cañas, donde han sido destruidos algunos inmuebles.

El fiscal José Alcaíno, destinado junto a otros dos fiscales con dedicación preferente para investigar este tipo de siniestros, señaló que “existen dos incendios activos en la ciudad de Constitución y la fiscalía de oficio ha iniciado una investigación tendiente a determinar si existe la participación de terceros, ya sea a título doloso, intencional o culposo.

Para ello, la SIP y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros están efectuando las pericias tendientes a determinar si el incendio es intencional o no”.

Al siniestro de la ciudad costera se suma otro foco activo en la comuna de Pencahue, donde ya se han quemado cerca de 300 hectáreas.

Ahí la fiscalía también abrió una investigación de oficio para establecer el origen de las llamas y determinar si existen responsables en estos hechos para ser llevados ante un tribunal. Por disposición del ente persecutor, también trabajan peritos de Carabineros.