Millones ha tenido que pagar a abogados una pareja a la cual se le expropió un terreno para la construcción de la central Angostura de Colbún. El matrimonio Sandoval-Castillo recibió -de la empresa- 450 millones de pesos como indemnización y ya ha desembolsado 72 millones en honorarios, estando pendientes otros 120 millones de pesos.

Es el caso de José Sandoval y Erica Castillo, residentes de la comuna de Santa Bárbara, contra quienes Colbún inició un juicio expropiatorio en enero del año pasado. La pareja fue inicialmente asesorada por los abogados Alex Quevedo y Sebastián Inostroza, quienes en tres meses lograron un acuerdo extrajudicial para el pago de 450 millones de pesos.

Contactado por otro estudio jurídico -el de Katterine Ulloa y Sebastián Coloma- el matrimonio entregó un poder ante la promesa de conseguir un monto superior, lo que finalmente nunca ocurrió.

Tras recibir el monto inicialmente pactado, asesorada por un tercer abogado -Guillermo Caballero-, la pareja comenzó a enfrentar acciones legales por el pago de honorarios de los primeros dos grupos de profesionales. Así, y en un avenimiento, Quevedo e Inostroza recibieron 36 millones de pesos por su trabajo.

El estudio de Katterine Ulloa y Sebastián Coloma, recibieron igualmente 36 millones de pesos, pero ahora están demandando otros 120 millones, por el contrato que estipulaba el pago del 35% de la indemnización.

El presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Jorge Cáceres, reconoció que existe actualmente un problema con el arancel de honorarios, regido por el mercado, pero que un 10 a un 35 por ciento de lo que se obtenga por el asesoramiento está dentro de los márgenes éticos.

De prosperar la demanda del segundo grupo de abogados, y considerando que el actual asesor -Guillermo Caballero- también cobrará por su labor, José Sandoval y Erica Castillo, podrían terminar cancelando en honorarios casi un 50 por ciento o más de lo recibido como indemnización.