Desde el 1 de enero que cuatro colegios de Cerro Navia permanecen tomados por alumnos y apoderados, tras la petición del alcalde de la comuna, el RN Luis Plaza, al Seremi de Educación de cerrar los establecimientos 377, 380, 386 y 407 por problemas de recursos generados por bajas en la matrícula.

El Colegio de Profesores, a través de su presidente Jaime Gajardo, rechazó el cierre de establecimientos, asegurando que es una medida ilegal en al menos tres de ellos, puesto que tienen fondos de la ley de jornada escolar completa que obliga a los recintos a tener uso educacional.

La concejala del Partido Comunista en Cerro Navia, Judith Rodríguez, que también está en contra del cierre de los colegios, aseguró que el alcalde Plaza comunicó que el tema no será tratado en los próximos concejos municipales.

La vocera de la escuela 377, una de las afectadas por el cierre, Macarena González, aseguró que se están fortaleciendo para “ir a la guerra”, por lo que no cederán en las tomas.

El alcalde Luis Plaza, por su parte, aseguró que el cierre no significa que alumnos queden sin colegio, e incluso afirmó que tendrán establecimientos en mejores condiciones.

Los vecinos de Cerro Navia cuentan con el apoyo del Colegio de Profesores, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, y la diputada del PPD Cristina Girardi, entre quienes seguirán presionando para frenar el cierre de colegios.