La permanencia del Secretario Ejecutivo desató una pugna al interior de la Asociación para el Manejo de Residuos Sólidos de la región de Los Ríos. Hay acusaciones cruzadas de politizar la mesa.

La polémica se generó luego de una reunión desarrollada el 30 de diciembre pasado, a la que no concurrieron la mayoría de los alcaldes de la Alianza, cita en la que sus pares de la Nueva Mayoría solicitaron formalmente la salida del Secretario Ejecutivo de la organización, Carlos Arratia.

Este viernes, en conferencia de prensa el alcalde de Valdivia y presidente de la Mesa de Residuos Sólidos, Omar Sabat acusó ilegalidad en dicha reunión por falta de quórum y por faltar a los estatutos que la rige.

Sabat llamó a los ediles de la Nueva Mayoría a no sacar provecho político de la organización y defendió la labor desarrollada por el Secretario Ejecutivo desde que se formó esta mesa.

En tanto, el alcalde de Los Lagos y vicepresidente de la Asociación, Simón Mansilla descartó que el encuentro haya sido ilegal, puesto que se trataba de la continuidad de una reunión que se había iniciado tres días antes.

El directivo enfatizó que con esto, quienes le están dando un uso político, son precisamente los que acusan de ilegal el encuentro, argumentando que ellos estaban al tanto de la continuidad de la convocatoria y que por alguna razón, no asistieron.

Mansilla acusó que mientras presidía dicha cita, recibió una llamada del alcalde Sabat, amenazándole con retirarse de la Asociación de Residuos Sólidos y con ello impedir que el resto de las municipalidades use el vertedero de Morrompulli.

Pese a lo anterior, el alcalde de Los Lagos ve difícil que Sabat concrete esta amenaza, porque se trata de un proyecto regional, no exclusivo de la comuna de Valdivia, en el cual se han invertido muchos recursos por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Los alcaldes de la Alianza insistieron en manifestar su rechazo a las supuestas malas actuaciones de los municipios asociados que participaron en el encuentro, afirmando que con ello se busca politizar la Asociación, generando un clima de desconfianza y pesimismo en su interior. “Esto es insostenible en un contexto donde se busca el interés común y general”, señalaron.

Pese a lo anterior, el alcalde de Los Lagos ve difícil que Sabat concrete esta amenaza, porque se trata de un proyecto regional, no exclusivo de la comuna de Valdivia, en el cual se han invertido muchos recursos por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, (Subdere).

Por su parte, Rolando Peña, el único alcalde de la Alianza que ese día participó del encuentro, sostuvo que en esta organización se debe dejar de lado el tema político y abordar su desarrollo técnicamente, mostrándose en desacuerdo con cambiar a parte del equipo técnico, sin las evaluaciones correspondientes.

En relación a si la última asamblea es o no legal, el alcalde de Lanco planteó que eso se deberá analizar posteriormente, ya que por ahora lo importante era aprobar el presupuesto y el plan de gestión para el 2014, llamando al resto de sus pares a reunirse para trabajar seriamente por el bien de la Asociación y no dedicarse a hacer polémica.