Los autores de los dos cruentos ataques antisemitas realizados en Buenos Aires en la década del ’90 fueron eliminados por Israel, reveló el ex embajador del Estado hebreo en Argentina, Itzhak Aviran, en una entrevista divulgada el jueves por la Agencia Judía de Noticias.

“La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros”, respondió Aviran a la Agencia que informa sobre hechos relacionados con la comunidad judía en Argentina, una de las más numerosas de América latina, con 300.000 miembros.

Aviran fue interrogado sobre la impunidad que pesa sobre los ataques con bomba perpetrados en marzo de 1992 contra la embajada de Israel con 29 muertos y 200 heridos y en julio de 1994 contra la mutual AMIA con 85 muertos y unos 300 heridos.

La entrevista en la que realiza la inédita revelación fue realizada en español y telefónicamente desde Israel, precisó a la AFP el director de la AJN.

Esta no sería la primera vez que Israel elimina responsables de ataques contra ciudadanos o entidades judías, teniendo en cuenta lo sucedido con los asesinatos por parte de los servicios secretos israelíes de los responsables de la masacre de atletas judíos en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Aviran, destinado en Buenos Aires desde 1993 a 2000, cuestionó además al canciller argentino Héctor Timerman por el acuerdo firmado con Irán, por el cual Teherán se comprometió a colaborar con la justicia argentina, que acusa a ese país de ser autor intelectual del ataque a la AMIA.

“Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes): antes su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura argentina y a cambio) solo recibimos de él injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes y antijudías”, dijo.

El padre del canciller, proveniente de una familia judía de Ucrania, fue un reconocido periodista, fundador entre otros medios gráficos del diario La Opinión, y fue secuestrado y torturado durante la dictadura (1976/83).

El ex diplomático recordó en la entrevista que el día del atentado a la AMIA tenían previsto reunirse con otros dirigentes de la comunidad en la sede de la mutual y que a última hora habían cambiado el lugar, pero a pocos centenares de metros.

“Todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó”, dijo y agregó que no la habían obtenido ni durante los gobiernos de Carlos Menem (1989/99) ni de Fernando de la Rúa (1999/2001).

La justicia argentina imputó por el ataque a la AMIA a ocho iraníes, entre ellos el ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.