Las integrantes de la banda punk Pussy Riot liberadas esta semana afirmaron el viernes que lucharán para echar del poder a Vladimir Putin y que apoyarían una candidatura del ex oligarca Mijail Jodorkovski, indultado por el presidente ruso.

“En lo que respecta a Putin, nuestra posición no ha cambiado. Queremos seguir haciendo aquello por lo cual nos encarcelaron: queremos echarlo”, dijo Nadezhda Tolokonnikova en una rueda de prensa junto a la otra Pussy liberada, Maria Aliojina.

Tolokonnikova, de 24 años, expresó también su deseo de que Mijail Jodorkovski, un ex magnate y acérrimo opositor a Putin que purgó diez años de cárcel, presente su candidatura a presidente de Rusia.

“Me gustaría mucho invitar a Mijail Borisovich [Jodorkovski] a ocupar ese cargo”, declaró.

Aliojina, 25 años, respaldó esa posición, mostrándose “solidaria” con la idea, al ser interrogada al respecto.

Aliojina, Tolokonnikova y otra Pussy, Ekaterina Samutsevich, fueron acusadas de “vandalismo” e incitación al odio religioso por haber entonado en marzo de 2012, encapuchadas y acompañadas por sus guitarras, una “oración punk” contra Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Fueron condenadas a dos años de cárcel, pero Samutsevich fue liberada en octubre de 2012, en tanto que sus dos compañeras se beneficiaron esta semana de una amplia amnistía concedida por el Kremlin.