En una audiencia pública en la Corte de Apelaciones denunciaron a oficiales de Carabineros, por presuntamente presionar a la justicia en el caso del robo a la casa de la madre del Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, en Valdivia. Ante la acusación, la policía uniformada descartó tal situación.

Se trata del caso en donde un joven de 22 años fue detenido y pasado a control de detención el pasado día domingo, en donde el Juzgado de Garantía de Valdivia determinó dejarlo con la medida cautelar de arresto domiciliario total, por presuntamente haber ingresado a un inmueble del sector Corvi, hecho de connotación pública al conocerse que esa propiedad corresponde a la madre del intendente Henry Azurmendi.

Ante dicha resolución, la fiscalía concurrió al Tribunal de Alzada que, con dos votos a favor y uno en contra del presidente de la sala, ministro Juan Ignacio Correa, ordenó la prisión preventiva para el imputado, según confirmó el fiscal del caso, Gonzalo Valderas.

En todo caso, llamó la atención que los alegatos se hicieron a puertas abiertas por determinación del presidente de la sala, como en muy pocos casos ocurre en la Corte de Apelaciones, según se indicó, para dar mayor transparencia a lo que se iba a alegar.

En esa oportunidad, el abogado defensor, Mauricio Obreque manifestó en pleno alegato ante los ministros que Carabineros habría presionado al juez de Garantía.

Al respecto, el prefecto de Valdivia, coronel Juan Pablo Boetto, descartó de plano tal acusación.

Por este caso, la defensa ya anunció que analizarán interponer un recurso de protección o incluso de amparo, o bien solicitar una audiencia de revisión de medidas cautelares, ya que a su juicio el hecho reviste a un hurto frustrado y no robo.

En tanto, la fiscalía comunicó que esperan llegar a enero para la audiencia de juicio abreviado, ya acordada con la defensa.