temas del día

Notas


Primer Ministro de Turquía anuncia reestructuración del gabinete tras caso de corrupción

Recep Tayyip Erdogan | Αντώνης Σαμαράς Πρωθυπουργός της Ελλάδας (cc) – Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles por la noche una amplia reestructuración de su gabinete tras la renuncia de los ministros del Interior, Economía y Medio Ambiente, involucrados en un espectacular escándalo político financiero.

Entre los ministros salientes figura el de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, cuyo nombre también fue citado por la prensa en este caso que estremece a la cúpula del Estado turco desde hace ocho días.

Erdogan se reunió antes con el presidente Abdulla Güll.

Al término de la reunión se esperaba que Erdogan anunciara públicamente la composición de su nuevo equipo de gobierno, según reportes de prensa.

Bagis, quien no es por ahora procesado por la justicia turca, fue reemplazado por un diputado del Partido de Justicia y del Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002, Mevlut Cavusoglu.

Además de Bagis, diez ministros fueron reemplazados con motivo de ese cambio, entre ellos el de Interior, Muammer Güler; de Economía, Zafer Caglayan; y Medio Ambiente, Erdogan Bayraktar, renunciantes.

Fueron reemplazados por Efkan Ala (Interior), hasta ahora subsecretario de Estado ante el Primer ministro, y los diputados Nihat Zeybekçi (Economía) e Idris Güllüce (Medio Ambiente y Urbanismo).

Como estaba previsto antes de que estallara el escándalo, los ministros de Justicia, Familia y Transportes, candidatos en las elecciones municipales de marzo próximo, también fueron reemplazados.

Los ministros del Interior, Economía y Medio Ambiente dejaron el gobierno luego de aparecer involucrados sus hijos en el marco de una amplia investigación anticorrupción que provocó una crisis política, a cuatro meses de las elecciones municipales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados