La lucha contra el arreglo de partidos es cada vez más intensa en el mundo del tenis. En ese marco, hace días se conocía la información de que un jugador español estaba siendo investigado, faltando conocer el nombre y los cargos que se le imputaban, datos que se develaron hoy.

Se trata de Guillermo Olaso, número de 236 del mundo, quien fue sancionado con cinco años de suspensión y una multa de 25 mil dólares por la Unidad de Integridad del Tenis (UIT), organismo mandatado por ITF, ATP, WTA y los organizadores de los Grand Slams para combatir cualquier elemento de corrupción en el tenis.

Según informa Diario As, la infracción fue cometida en el Challenger Presidents Cup de Kazajistán en noviembre del 2010, donde el jugador de 25 años cayó 6-3 y 6-3 ante el jugador local Daniil Braun. En declaraciones que recoge el medio, Olaso señaló que “fui contactado por una organización delictiva rusa dedicada a cometer fraude en las apuestas. Su intermediario, el jugador serbio David Savic, me propuso arreglar el resultado del partido de primera ronda”.

El deportista lamentó “no reaccionar debidamente” en el momento en que fue presionado, además de asegurar que no aceptó la propuesta y que sufrió “un cuadro de miedo y ansiedad que afectó gravemente su rendimiento deportivo”.

La sanción podrá ser reducida en 18 meses “si el jugador participa en un programa oficial anticorrupción de educación y rehabilitación”, de acuerdo a lo que fue conocido hoy. La defensa anunció que recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aduciendo que fue extorsionado.