temas del día

Notas


Investigarán a teniente que llamó “mongólicos” a grupo de carabineros en Curicó

Archivo | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Carabineros de Curicó iniciaría una investigación contra un teniente, luego de que éste llamara “mongólicos” a un grupo de efectivos y suboficiales cuando se prestaban a salir a un procedimiento.

El hecho ocurrió la tarde del domingo 15 de diciembre, cuando alrededor de 50 policías iban a salir al centro de la comuna para reforzar la seguridad, tras ratificarse el triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta presidencial.

Cuando estaban preparándose, el teniente que estaba a cargo de la formación y por motivos que no han sido indicados, habría llamado “mongólicos” a sus compañeros.

Esto generó gran molestia entre los efectivos. No obstante, el conflicto se agudizó debido a que un par de carabineros que estaban allí tienen hijos con síndrome de Down, por lo que se sintieron más afectados con el calificativo.

El jefe de la prefectura local, coronel Rodrigo Cádiz, al ser informado de este trato discriminatorio hacia los policías, anunció una investigación y argumentó que estos malos tratos no están permitidos en la doctrina institucional.

Al respecto, aseguró que “rechazo y repudio tajantemente situaciones de esa naturaleza, no es una costumbre o parte de la doctrina de Carabineros el referirse a un subalterno u oficial en esos términos peyorativos”.

“En ese sentido, frente a cualquier acto de esta naturaleza nosotros iniciaremos una indagatoria administrativa y posterior resolución, conforme a los hechos que logremos acreditar”, agregó la autoridad.

Cabe destacar que el oficial que habría desarrollado esta acción correspondería al mismo funcionario que en un procedimiento extravió su arma de servicio en el sector Aguas Negras, la que aún no es recuperaba.

Prefecto Rodrigo Cádiz | Luis Cabello (RBB)

Prefecto Rodrigo Cádiz | Luis Cabello (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados