temas del día

Notas


Los Ríos: Nuevo jefe de zona de Carabineros descartó que vuelvan a existir casos de insubordinación

Carlos López (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevo Jefe de zona de Carabineros, general Leonidas Venegas descartó que bajo su mando existan casos de insubordinación, como ocurrió entre su antecesor general en retiro Jorge Constanzo y el trasladado coronel Hernán Merino.

El alto oficial manifestó lo anterior tras ser consultado por Radio Bío Bío en el marco de sus desafíos y objetivos como nuevo mandamás de la policía uniformada en Los Ríos. Al respecto, el general Venegas señaló que él ha establecido muy buenos canales de comunicación con el actual prefecto de Valdivia, teniente coronel Juan Pablo Boetto.

Esto en el contexto de que este año el general Constanzo había ordenado a su subalterno, ex prefecto coronel Merino, a que iniciara una investigación interna por unas asignaciones supuestamente mal cobradas del chofer del general. Según la orden impartida por el entonces jefe de zona, si el sumario determinaba la existencia de dolo se debía presentar la denuncia en la Fiscalía Militar. Sin embargo, el ex prefecto denunció de manera inmediata, sin que terminara el sumario, lo que le valió dos días de arresto.

Finalmente, el general Constanzo fue llamado a retiro y el coronel Merino sigue activo y trasladado a Santiago, estado aún bajo investigación, mientras que la Fiscalía Militar sobreseyó al chofer del ex jefe de zona.

Según el general Venegas, las determinaciones de la Dirección General de Carabineros no tienen que ver con este caso, descartando que hechos similares ocurran bajo su mando.

El nuevo jefe de zona anunció que la región tendrá un aumento de 11 carabineros más, los que serán distribuidos en distintas unidades de la zona. Acerca de la infraestructura, manifestó que es un desafío de su gestión que comienza, la de mejorar los cuarteles de Mariquina, La Unión y Río Bueno.

En Valdivia, señaló que ya esta avanzado el proyecto de una nueva primera comisaría y no descartó en su gestión solicitar elevar a la categoría de comisaría a la subcomisaría Oscar Cristi Gallo, dado el incremento demográfico del sector que abarca.

En el caso de Los Lagos, el general Venegas manifestó que su segunda comisaría no está considerada para su ampliación del plan cuadrante este 2014, comprometiendo tener mayor énfasis para esa unidad y cuente con los recursos adecuados con el fin de potenciar su eficiencia, lo mismo que para el caso del recinto de Las Ánimas, reforzando la presencia en las calles.

En cuanto a la comisión de delitos, el alto oficial sostuvo que está en las prioridades bajar los de violencia intrafamiliar y robo en y de vehículos motorizados, junto con potenciar el trabajo operativo y responder oportunamente en los requerimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados