El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, negó el jueves que el acuerdo económico con Rusia impida acercarse a la Unión Europea, pero precisó que Ucrania podría integrar parcialmente la unión aduanera liderada por Moscú y denunció la “injerencia” de los occidentales que apoyan a la oposición pro UE.

En una entrevista en televisión, Yanukovich negó que los acuerdos económicos con Rusia estén en contradicción con el acercamiento a la UE, respondiendo así a críticas opositoras, como las de la ex primera ministra encarcelada Yulia Timoshenko.

“No están en contradicción con los proyectos de integración. Se trata de relaciones económicas”, declaró el mandatario, al preguntársele si lo acordado con Moscú ponía en entredicho un posible acuerdo de asociación con la UE.

Yanukovich también dijo que su país se podría adherir a “ciertas cláusulas” de la unión aduanera que integran Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

“El gobierno ucraniano recibió hoy (jueves) los documentos y los está examinando. Luego (…) decidiremos a qué cláusulas nos adherimos y a cuáles no nos adherimos y con qué condiciones”, dijo.

Por último, Yanukovich denunció la “injerencia” de los dirigentes de potencias occidentales que salieron al encuentro de manifestantes opositores en Kiev.

“Me opongo categóricamente a que otros vengan a nuestro país y nos enseñen cómo tenemos que vivir”, declaró a la televisión, después de que dirigentes de la UE y Estados Unidos, como el senador John McCain, salieran al encuentro de manifestantes en Kiev.