Notas


Paraguay visa llegada de Venezuela al Mercosur: alianza se convierte en la quinta economía mundial

Archivo (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles de forma definitiva el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, al tiempo que retiró una declaración de “persona no grata” que mantenía desde el 2012 contra su actual presidente Nicolás Maduro, informaron fuentes parlamentarias.

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue aceptado por 48 diputados pertenecientes al oficialista partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, y un opositor votó en contra.

Un total de 31 legisladores opositores se ausentaron de sala durante la votación. El Senado ya había aprobado el ingreso de Caracas al bloque sudamericano.

La declaración de “persona no grata” contra Maduro regía desde 2012 cuando el actual jefe de Estado caribeño se desempeñaba como canciller del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Maduro fue acusado de viajar a Asunción para arengar a la cúpula del Ejército leal al izquierdista expresidente Fernando Lugo, para defenderlo de su destitución por el Congreso, el 22 de junio del año pasado.

Venezuela ya forma parte del Mercosur con el respaldo de Argentina, Brasil y Uruguay, aprobado el 29 de junio de 2012 en la cumbre de presidentes de Mendoza, donde también Paraguay fue suspendido como represalia por la destitución de Lugo.

Mercosur: el mayor bloque económico de Sudamérica

La aprobación del Protocolo de Adhesión de Venezuela por parte del Congreso paraguayo convierte formalmente al Mercosur en el bloque económico más grande de Sudamérica y en la quinta economía mundial.

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los cinco miembros plenos, suman un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,641 billones de dólares, un mercado de 276 millones de personas y unas reservas de petróleo de 364. mil millones de barriles que representan el 22% de las reservas petroleras del mundo.

La subregión es una de las primeras productoras de alimentos del mundo, dispone del 28% de la reserva de agua dulce del planeta y tiene en Amazonas un pulmón vegetal único.

El proceso de integración plena de Venezuela, ya completado, se inició en julio de 2006 con la presentación de la solicitud formal de adhesión, aunque desde 1999 el entonces presidente Hugo Chávez pregonaba la asociación con ese bloque.

Las normas del bloque establecen que un nuevo ingreso requiere de la aprobación de los congresos de los socios fundadores, que son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, signatarios del tratado de Asunción de 1991.

Argentina, Brasil y Uruguay dieron su aval, pero Paraguay resistió hasta este miércoles, principalmente por motivos ideológicos, ya que acusaban a Venezuela de querer avasallar a los vecinos del continente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados