Serios problemas enfrenta un hombre ciego de Concepción que utiliza un perro lazarillo para desplazarse. A diario le prohíben subir a taxibuses y entrar a centros comerciales.

No se puede subir a las micros, no lo dejan entrar a los supermercados, no le es permitido comer en restaurants. Estos son sólo algunos de los problemas que debe enfrentar un joven no vidente.

Víctor Cabrera es ciego desde los 13 años y requiere de un perro lazarillo, traído desde Estados Unidos, para poder desplazarse y realizar sus actividades cotidianas.

El hombre no entiende por qué lo discriminan de esta manera.

Las autoridades se contradicen entre sí. El seremi de Transportes, Claudio Silva, señaló que, en el caso de la locomoción colectiva, es criterio del conductor si el perro puede subir o no, esto debido a que no existe una legislación que regule el tema.

Por otra parte, la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Michelle Ortustheguy, dijo que es un tema claramente legislado según la Ley de Accesibilidad Universal 20.422, la persona discapacitada que se sienta discriminada puede denunciar a la línea de taxibuses que no le permita subir con su perro guía.

La situación que debe vivir Víctor es compleja, señaló, y espera que se realicen campañas para generar conciencia en la ciudadanía.