temas del día

Notas


Maduro asegura que chavismo ganó 255 de las 337 alcaldías

Archivo XinHua | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el chavismo ganó 255 de las 337 alcaldías que estaban en juego en las elecciones municipales del domingo, mientras que la oposición consiguió 75.

“De 337 alcaldías del país, la revolución ganó 255. La revolución tiene 76% de alcaldes de la patria. La MUD (Mesa de la Unidad Democrática), la derecha, la oposición, ganó 75 alcaldías, y los reconocemos, quiere decir 22% de alcaldías”, expuso Maduro en una reunión retransmitida por la televisión estatal con las autoridades recién electas del oficialismo por el estado de Anzoátegui (noreste), citando datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El chavismo ha ganado ampliamente estas elecciones”, concluyó el mandatario, quien agregó que el oficialismo obtuvo mayoría de votos en 21 de las 24 estados del país.

Maduro consideró además que la estrategia opositora en las municipales “fue un error”. “Ustedes dijeron que el 8 de diciembre se acababa Maduro y la revolución. Resulta que ahora es que hay Maduro para rato, ahora es que queda revolución para rato”, exclamó.

El presidente venezolano informó que el chavismo había ganado además 15 de las 24 capitales regionales, mientras que la oposición logró nueve. Además, dijo que el oficialismo obtuvo 30 de las 40 ciudades más pobladas, entre ellas Puerto La Cruz (Anzoátegui), Carúpano (Sucre) y los Valles del Tuy (Miranda).

Sin embargo, la oposición -que presentó estos comicios como un plebiscito a la gestión de Maduro- se llevó la alcaldía metropolitana de Caracas y la petrolera Maracaibo -las dos ciudades más importantes del país-, Valencia, Barquisimeto y la simbólica Barinas, tierra natal del fallecido Hugo Chávez.

Las 75 alcaldías ganadas por los opositores suponen “un avance significativo”, de acuerdo con analistas, en comparación con las 54 logradas en las municipales de 2008.

El presidente venezolano volvió a pedir este martes a Henrique Capriles, que perdió las elecciones de abril por 1,5% de los votos, que renuncie como líder opositor “porque usted perdió el plebiscito”.

“Maduro chilla (se queja) tratando de vender victoria que no logró!El país dividido y no harán nada para unirlo.Toca trabajar +duro para lograrlo”, respondió Capriles en Twitter. “Sigan cayéndose a coba que nosotros seguiremos avanzando!”, dijo al reivindicar también el triunfo alcanzado por la oposición.

Según el primer y hasta ahora único boletín de resultados divulgado la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo sumó una mayoría de 49,2% de votos contra 42,7% de la oposición.

Maduro gobierna el país con las mayores reservas petroleras mundiales, pero con una inflación anualizada de 54,3%, la más alta de América Latina, una escasez puntual de productos y fuertes presiones sobre la cotización del dólar en el ilegal mercado paralelo, donde cotiza nueve veces más que en el oficial.

Para frenar la inflación, el gobierno dictó una serie de medidas electorales, como la baja de precios en electrodomésticos, juguetes y textiles, que lograron detener la caída de la intención de voto de los candidatos oficiales e incluso revertir la tendencia, según encuestas privadas a las que tuvo acceso la AFP.

Este martes Maduro prometió continuar disminuyendo precios a través de los poderes especiales que le confirió el Parlamento por un año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados