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Desde la implementación de ‘Chile sin papeleo’ aumentan en un 70% los trámites públicos en internet

Francisco Castillo | Agencia UNO
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Postular al subsidio habitacional u obtener un certificado de situación militar son algunos de los 300 nuevos trámites en línea del Estado, que han crecido en un 70%, según el ministerio Secretaria General de la Presidencia (Segpres).

Desde el lanzamiento de la campaña ‘Chile sin papeleo’, en agosto de 2012, 80 instituciones han trabajado para incrementar la cantidad de trámites públicos disponibles en internet. Como resultado, aumentó en un 70% los procedimientos en línea respecto al inicio del gobierno de Sebastián Piñera.

El coordinador ejecutivo de Modernización del Estado, Rafael Aristía, señaló al respecto que “facilitar la interacción entre el Estado y los ciudadanos ha sido un eje de trabajo central de este gobierno”.

“En este sentido, la digitalización de trámites cumple un rol fundamental, al simplificar la entrega de servicios a las personas ya sea que estén en Putre o en Punta Arenas, evitándoles tiempos de espera y traslados innecesarios”, agregó.

Ariztía destacó la labor que han llevado a cabo las instituciones públicas en este proceso, indicando que “es notable el empeño que han puesto para hacer posible este avance”. Hay muchos casos destacables como la Dibam, por ejemplo. Aunque tenía que digitalizar 10 trámites, se comprometió proactivamente a digitalizar 23 procedimientos y ha avanzado como avión, pese a su complejidad estructural, a la necesidad de reasignar recursos internos y a lo diverso de los servicios que ofrece. Eso sin duda demuestra verdadero compromiso con las personas”, destacó.

Segpres resaltó también como un factor fundamental de la iniciativa ‘Chile sin Papeleo’, la incorporación de la participación ciudadana en el proceso de priorización de los trámites a digitalizar.

Desde su lanzamiento, han sido más de 125 mil las peticiones ciudadanas recibidas a través del portal de trámites www.chileatiende.cl, que indican cuáles son los procedimientos que debieran estar disponibles en línea a la brevedad y por qué razón, entregando así información para orientar a las instituciones con respecto a las necesidades más urgentes de las personas en este ámbito.

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