El presidente Nicolás Maduro reivindicó este domingo la victoria del oficialismo en las municipales de Venezuela, en las que obtenía 196 de las 337 alcaldías en disputa, como el triunfo “del amor y la lealtad” a Hugo Chávez y llamó a Henrique Capriles a renunciar al liderazgo opositor.

“Ha triunfado más el amor que el odio, ha triunfado más la verdad que la mentira”, dijo Maduro en un mitin chavista en la Plaza Bolívar de la capital, donde el oficialista Jorge Rodríguez celebró su reelección en la alcaldía de Libertador, la mayor de las cinco que conforman la Gran Caracas.

Maduro refutó que esta elección, la primera que se realiza durante su gestión, haya sido una prueba para medir la popularidad de su gobierno, como señalaban analistas y opositores.

“Ellos dijeron que había un plebiscito en Venezuela, ellos dijeron que Maduro se iba hoy de la presidencia de la República”, dijo.

Según los primeros resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 97,52% de los votos computados, de las 257 alcaldías en las que ya se tenían resultados irreversibles el PSUV se aseguraba 196 y la oposición 53. Aún faltaban 80 por darse a conocer.

“La llamada MUD (Mesa de la Unidad Democrática, coalición opositora) ha ganado 53 alcaldías, lo que es el 15,8% de las alcaldías del país. Por cada tres alcaldías que gana la revolución, la contrarrevolución gana una”, dijo Maduro, quien llamó al líder de la MUD, el gobernador de Miranda (norte) Henrique Capriles, a dejar sus cargos partidistas.

Capriles “tiene su cuarta derrota, dos derrotas presidenciales y dos derrotas regionales (…) Yo espero de él humildad y que aprenda a reconocer que ha sido derrotado otra vez y le dé la cara al país y renuncie a la dirección política de la MUD”, clamó Maduro.

“Hemos ganado en votos nacionales en 9% de diferencia”, dijo. “Reconozco la victoria de cada uno de los alcaldes y alcaldesas que ha anunciado el CNE. Quiero reconocer al señor (Antonio) Ledezma con todas las diferencias que tenemos, como alcalde metropolitano” de la capital, dijo Maduro.

Ledezma, de la MUD, consiguió retener la alcaldía de la Gran Caracas, en la que la gran apuesta del chavismo era Ernesto Villegas, ex ministro de Comunicación de Chávez y Maduro.

Las elecciones municipales coincidieron con el primer aniversario del anuncio de Chávez de que debía viajar de nuevo a Cuba para una nueva intervención porque el cáncer que sufría desde 2011 había reaparecido, por lo que este domingo fue declarado día del “amor y la lealtad a Chávez”.