temas del día

Notas


Alcaldes piden reunión con Celulosa Nueva Aldea ante graves episodios de contaminación

@vigilantecosta | www.tribunadelbiobio.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los alcaldes y concejales que integran la Asociación de Municipios del Valle del Itata acordaron invitar a la empresa Celulosa Nueva Aldea y Forestal Arauco a una sesión extraordinaria para analizar el accidente ambiental originado por la rotura del ducto que traslada riles industriales al mar.

Las autoridades comunales manifestaron su preocupación por el derrame de desechos que inundó varias hectáreas de cultivos agrícolas en la zona costera de Trehuaco, lo que además ha significado que desde esa fecha la empresa esté arrojando estos líquidos de manera directa al río Itata. Una situación que pone en riesgo a miles de habitantes que dependen del uso de estas aguas para sus cultivos, el consumo humano y de los animales, explicaron.

“Tras reunirnos, decidimos de manera unánime solicitar una reunión conjunta con representantes de la empresa, para que se nos informe de los daños que presenta el ducto y también el impacto que tendrá esto en el río Itata”, señaló el alcalde de Cobquecura y presidente de la asociación, Osvaldo Caro.

La autoridad lamentó que hasta ahora nadie de la empresa se haya acercado a la asociación para informar sobre el tema. “No obstante, nosotros visitamos en terreno la zona donde ocurrió este hecho, oportunidad en la que conversamos con los vecinos, escuchamos sus inquietudes y le expresamos nuestro pleno respaldo en cuanto a exigir compensaciones por los daños causados y a la vez exigir que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir”, dijo el alcalde.

A ello agregó que en los últimos meses han sido constantes las denuncias de malos olores que viven los vecinos que habitan en las inmediaciones de la planta de celulosa, además de episodios denunciados con anterioridad sobre la contaminación en el estero Velenunque; daños en los cultivos de tomates y fallas detectadas en el ducto tras el terremoto de febrero de 2010 que, según cuentan los vecinos, son un riesgo latente “que pone en alerta a los vecinos sobre la eventualidad de nuevos accidentes ambientales similares o aún más graves”, dijo el alcalde.

En principio se habría acordado realizar esta sesión extraordinaria en la ciudad de Quillón el viernes 20 de diciembre próximo, en la que participarían los alcaldes de las 9 comunas y representantes del Complejo Industrial y Forestal “Nueva Aldea” y de Forestal Arauco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados