Mediante un convenio con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, el Gobierno Regional de Los Ríos buscará solucionar de manera definitiva los problemas que afectan al tren turístico “El Valdiviano”.

La instancia se genera con el objetivo de dar término a los inconvenientes, que cada año enfrenta el Tren Turístico por falta de recursos para mantención, generando consecuencias para los emprendedores, quienes aprovechan este proyecto para mejorar sus ingresos.

La situación fue confirmada por el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, quien precisó que si bien es una instancia inicial de diálogo con EFE, es el único método para que el proyecto se mantenga en el tiempo, sin afectar las salidas que el tren realiza en la época estival.

La autoridad detalló que mientras se avanza en este convenio, desde el Gobierno se realizan todos los esfuerzos para que la máquina vuelva a circular este verano, considerando los inconvenientes que se han presentado, especialmente desde el punto de vista de la mantención.

Azurmendi llamó a los emprendedores que se benefician del viaje que realiza este servicio, a confiar en que éste volverá a funcionar, mientras el equipo jurídico del Gobierno Regional trabaja para ver la factibilidad de implementar este convenio, lo antes posible.

Lo anterior, considerando que se deben determinar los criterios para buscar una fuente de financiamiento permanente, que además posibilite la mantención de la vía. Además se debe establecer la responsabilidad que asumirá cada uno de los actores en el tema.