temas del día

Notas


IPoM ratifica enfriamiento de economía y confirma proyección de crecimiento cercano a 4% para 2014

Banco Central | Rodrigo Sáenz/Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las proyecciones presentadas este martes por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) ratifican el enfriamiento de la economía chilena, entregando una estimación de crecimiento del PIB de 4,2% para 2013, y recortando en 0,25 puntos el rango de proyección para 2014, para situarlo entre 3,75% y 4,75%.

Según la entidad, del crecimiento de 4,2% proyectado para 2013 se deduce que el ajuste de la demanda interna se profundizaría en forma importante en el cuarto trimestre en curso, para el cual implícitamente proyecta una tasa de expansión de 3,6% (4,7% en el tercer trimestre).

Por su parte, las proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apuntan a un crecimiento de 4,4% para 2013, y del 4% en el cuarto trimestre.

Bajo este escenario general de proyecciones implícito para el año 2014, según IPoM, se desplaza hacia el margen inferior del rango proyectado por el Banco Central.

Las proyecciones de demanda interna, exportaciones, importaciones e inventarios son más bien compatibles con un crecimiento más cercano al 4% que al 4,75%.

Además, el escenario inflacionario se mantendría comprimido, proyectando una variación del IPC de sólo 2,5%, lo que sería incluso inferior al IPC estimado para 2013 (2,6%).

Al respecto, la CCS proyecta un crecimiento del PIB de 4,1% para el año 2014 y una inflación de 3%, compatible con un tipo de cambio nominal al menos un 6% superior al promedio de 2013.

El escenario base del IPoM supone un panorama externo mejorado respecto de 2013, ya que la entidad estima que si bien mantuvo en 3,6% el crecimiento proyectado para los socios comerciales y en 3,5% el del PIB mundial, mejoró marginalmente el precio proyectado para el cobre en 2014 (de US$ 3,05 lb a US$ 3,10 lb) y da cuenta de menores tensiones geopolíticas que permitirían un descenso en el precio del petróleo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados