Con una marcha por el centro de Temuco, autoridades regionales y diversos representantes de la sociedad conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La movilización finalizó en la Plaza Aníbal Pinto, lugar donde se celebraba una feria en la que las autoridades dieron a conocer la nueva Política Nacional de Discapacidad, la que por primera vez da protagonismo y establece una política pública especialmente focalizada a esa población.

El objetivo es diseñar las bases de una estrategia país a través de 9 principios en los cuales se sustenta. Así lo destacó el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

La feria además fue el punto de encuentro de distintas agrupaciones que trabajan junto a personas con discapacidad, como Afadise, que nació el 2011 en Temuco fomentando la recuperación de sus asociados a través de distintos proyectos, tal como lo narró Elizabeth Muñoz.

La actividad en el centro de Temuco también fue la posibilidad para que Héctor Neculhueque diera a conocer su trabajo de pinturas al óleo, el que desarrolla hace 13 años, luego que se le diagnosticara una distrofia muscular, que le provocó una discapacidad física en el 80% de su cuerpo.

Según detalló el director regional del Senadis, Juan Carlos Fernández, en La Araucanía hay alrededor de 160 mil personas que presentan algún tipo de discapacidad lo que la sitúa como la tercera región con el mayor número de este grupo de población en el país.