temas del día

Notas


Ezzati critica al Estado por no hacerse cargo de menores en hogares ante comisión por caso Sename

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados llegó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, luego de ser invitado a exponer debido a las irregularidades registradas en distintos hogares de menores del Sename a lo largo del país.

Una gran cantidad de estos hogares de protección a los niños son administrados por la Iglesia Católica, lo que gatilló la invitación. Recordemos que es la segunda vez que se invita al prelado, ya que la primera declinó asistir, argumentando como razón la autonomía de la Iglesia y el Estado.

Ezzati abrió la exposición negando haber recibido recursos por parte del Sename de forma directa, emplazando de esta manera al presidente de la comisión investigadora, diputado René Saffirio (DC).

Aseguró además que, en su calidad de presidente de la Conferencia Episcopal, “no soy jefe de la Iglesia Chilena” y sostuvo que los hogares de la Iglesia son autónomos y no están vinculados al Arzobispado que encabeza ni a la Conferencia.

Junto a ello, realizó duras críticas contra el Sename y el Poder Judicial; en el primer caso porque “no facilita recursos de forma íntegra, sino que solamente subvenciona el cuidado a los niños”, y en el segundo porque “no cuenta con herramientas para ejercer eficazmente su rol de fiscalizador”.

Tras la intervención del religioso, el diputado Saffirio le pidió explicar los abusos sexuales contra menores ocurridos en instituciones de la Iglesia y qué medidas ha adoptado sobre ellos. No obstante, Ezzati se negó a contestar.

Esto porque el arzobispo afirmó que “me he referido y me refiero únicamente a lo que ustedes me han enviado”, que es sobre el caso Sename, agregando que “no tengo ningún inconveniente de hacerlo en el momento que sea oportuno”.

Luego una serie de cuestionamientos de los parlamentarios a esta respuesta, Saffirio invitó formalmente a Ezzati a acudir a declarar por los abusos de curas contra niños, a lo cual éste contestó que “personalmente no tengo ningún inconveniente (…) Me ha tocado lidiar con este tema, con mucha claridad y también con mucha firmeza, y lo he hecho contra viento y marea. Nunca dejaré de decir que un abuso es un abuso”.

En su última declaración, Ezzati criticó el parcial abandono del Estado a los niños en los hogares, sosteniendo que los recursos que se entregan para financiar el cuidado de éstos “no alcanza” a cubrir ni las necesidades primarias.

El arzobispo manifestó que la “responsabilidad primera de cuidado (de los menores) la tiene el Estado. La iglesia está colaborando solamente con el Estado, y no sólo en esto, sino también con los adultos mayores”.

De igual forma, enfatizó que esta obligación con los niños de los hogares es “un deber que el Estado no cumple, y que en consecuencia otras instituciones subsidiarias están cumpliendo”.

Cabe destacar que al final de la sesión, el diputado Saffirio indicó que próximamente enviarán una nueva invitación a monseñor Ezzati para que declare sobre el tema de abusos sexuales a menores en instituciones católicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados