temas del día

Notas


A cuatro años de internación fue condenado un adolescente acusado de crimen en Región del Maule

Imagen de Archivo | Mario Davila/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A cuatro años de internación en régimen cerrado fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes, un menor de 16 años por el crimen de Matías Javier Fuentes Bustamante, cuyo cadáver fuero hallado en el canal de riego fiscal de Parral.

Cabe señalar que a la víctima se le vio con vida por última vez, el 10 de marzo de este año cuando salió de una fiesta en compañía del menor homicida.

Las diligencias encabezadas por la fiscalía local y con el apoyo de la SIP de Carabineros, permitieron ubicar al autor de este ilícito siendo detenido y llevado a juicio oral y fue condenado como autor del delito de homicidio simple, razón por la cual deberá pasar cuatro años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social por su calidad de menor de edad.

El fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Muñoz, manifestó que las pruebas más importantes en el juicio fueron la declaración de la madre, testigos que aseveran haber estado departiendo con víctima e imputado en el lugar de los hechos y que se retiraron antes de que se originara la situación que motiva la muerte de la persona, y el testimonio del propio imputado que en la misma audiencia reconoce su participación dando una connotación distinta en el marco de una legítima defensa.

Pero además, se tomó en cuenta pruebas periciales y el informe de autopsia, lo que llevó al tribunal a determinar que el adolescente había atacado a la víctima con ánimo o dolo de matar y no de defenderse, y fue condenado por ese hecho y no se consideró la legítima defensa como tesis que había enarbolado la defensa, sostuvo el persecutor.

De esta forma el adolescente deberá continuar en el centro de reinserción social destinado a menores infractores de la ley bajo la observación de funcionarios del Sename, pero con el resguardo de personal de Gendarmería, sitio en el cual ha permanecido desde el momento de su formalización de cargos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados