La derrota 0-1 de Barcelona ante Athletic de Bilbao, la segunda de manera consecutiva, motivó una serie de críticas en los medios españoles, centradas en la baja calidad de juego y la ausencia de Lionel Messi.

“El Barça murió en San Mamés víctima de una de las armas que le han hecho grande en las últimas temporadas. La feroz presión arriba que, además del toque rápido y preciso, fue signo de identidad de esta generación de campeones, es ahora utilizada por sus rivales” señala Mundo Deportivo.

El mismo diario agrega que “sin Messi, el equipo del Tata Martino parece haber perdido el alma“, agregando que “Neymar lo intenta pero no tiene suerte, Alexis batalla pero no es suficiente, Cesc no es el mismo de principio de temporada, a Pedro ni se le ve, Xavi sigue arrastrando problemas físicos que le impiden ser el cerebro que era, Iniesta sigue jugando intermitentemente”, entre otras críticas.

A su vez, otro medio catalán como Sport describe que “el Barça no tiene la continuidad de juego de sus mejores etapas, y temporalmente no dispone de la letal efectividad que le otorga Leo Messi”, además que “el equipo pierde fuelle por momentos y vuelve a tener al Atlético y al Real Madrid pegados al cogote”.

Pero no sólo en Catalunya tienen opinión respecto al rendimiento de los blaugranas. El periódico madrileño Marca afirma que el equipo del Tata Martino “está generando muchas dudas en su juego. Ya no es aquella apisonadora de temporadas atrás y aunque esta semana han salido pesos pesados a la palestra como Cesc, defendiendo que no son un equipo “resultadista”, lo cierto es que el estilo de Martino no convence“.

Pese a las críticas, Barcelona se encuentra en el primer lugar de la tabla de la liga junto a Atlético de Madrid, ambos con 40 puntos.