Notas


Gobierno envía primer proyecto de modernización de la Contraloría: toma de razón electrónica

Imagen de archivo | Cristobal Escobar/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno anunció el ingreso a la Cámara de Diputados del ‘primer proyecto de modernización’ de la Contraloría General de la República, consistente en la iniciativa para hacer efectiva la toma de razón electrónica.

La toma de razón es un control previo de juridicidad de los actos de la Administración del Estado consagrada en el artículo 99 de la Constitución. Mediante este trámite, la Contraloría General examina si los decretos, resoluciones y decretos con fuerza de ley, cumplen los requisitos de fondo y forma que exige el ordenamiento jurídico, precisó la Segpres.

“La toma de razón en línea tiene como objetivo hacer aún más moderno el Estado chileno, apoyándonos en los avances ya logrados durante este gobierno, como ChileAtiende, Chile Sin Papeleo y Chile Gestiona, todas iniciativas que buscan acercar el Estado a las personas”, destacó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En este contexto, el proyecto de ley busca reducir drásticamente los tiempos de tramitación actuales, pasando de días a minutos, y disminuir en forma notoria el número de documentos que ingresan diariamente a la Contraloría General para su estudio y tramitación.

“Esta iniciativa agiliza y promueve el ahorro de tiempo en los trámites que día a día realiza la Contraloría General, lo que sin duda incidirá favorablemente en las otras funciones que esta institución desarrolla. Con este nuevo servicio ganan todos, las instituciones que tramitarán electrónicamente sus actos administrativos y así también la Contraloría General”, dijo el secretario de Estado.

El proyecto de ley también agrega la toma de razón automática, que permite el acceso vía internet a la información hoy disponible en la Contraloría General desde cualquier servicio o entidad pública que tenga los respectivos accesos y también que las instituciones tramiten electrónicamente actos administrativos, generándose una respuesta automática sobre su potencial toma de razón y registro. Asimismo, se masificará y relevará el uso de la firma electrónica a nivel de los órganos de la Administración del Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados