temas del día

Notas


Cuestionan renovación de contratos de funcionarios de confianza del intendente de Los Ríos

Intendente Henry Azurmendi | Gore Los Ríos
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno Regional de Los Ríos renovó todos los cargos a contrata de la repartición, incluyendo puestos de confianza. Sin embargo, la Asociación de Funcionarios de esa unidad pidió que cuando el intendente deje el cargo, el jefe de gabinete y la administradora regional también se vayan.

La información la confirmó el intendente Henry Azurmendi, quien sostuvo que fue el resultado de un proceso que duró varios meses, para que la totalidad de los funcionarios continúen sus labores desde el 1 de enero.

En todo caso, por una disponibilidad presupuestaria, a unos seis empleados se les renovó hasta mitad de año.

Dentro de los funcionarios están dos de confianza de la repartición, la administradora regional María José Gatica y el jefe de Gabinete, el concejal RN y ex candidato a alcalde, Peter Zippel.

Consultado por Radio Bío Bío de si estos funcionarios debieran o no renunciar antes del 11 de marzo para el cambio de administración, el intendente Azurmendi dijo que ése es un tema personal.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos, Pedro Gacitúa, reconoció estar de acuerdo con la renovación total de los puestos, pero se mostró preocupado porque cuatro colegas fueron renovados hasta mitad de año, esperando que el intendente pueda ampliar el contrato hasta fin de año.

El dirigente insistió en que el déficit presupuestario en el Gobierno Regional se debe a la contratación de aquellos dos cargos de confianza, el de administradora regional que fue creado, y el de jefe de Gabinete que generalmente ha sido soporte del Ministerio del Interior, pero que ahora es financiado por el GORE.

A juicio de Gacitúa, cuando el intendente deje la administración, también debiera hacerlo gente de confianza, ya que Zippel estaría hasta abril y Gatica haría efectivo su fuero maternal.

Recordemos que a principios de año, el intendente desvinculó a dos funcionarios aduciendo falta de presupuesto, los que debieron ser reintegrados por orden de la Corte Suprema. El dirigente espera que el ítem del próximo año quede resuelto a fines de verano, no descartando de que si se encuentran con una situación similar a mediados de año, volverán a recurrir a la Justicia, a través de un recurso de protección, como lo hicieron este 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados