temas del día

Notas


Valdivia: Consejo Científico Social comenzó sesiones para determinar medidas reparatorias de Arauco

Bárbara Cox (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes comenzó a funcionar el Consejo Científico Social, que diseñará las medidas con las que Arauco deberá cumplir la sentencia por la contaminación del Río Cruces de Valdivia.

Con una orgánica inédita en Chile, ideada especialmente para el cumplimiento de la sentencia, el Consejo de Defensa del Estado y Arauco encabezaron la instalación del Consejo Científico Social, en el que participarán también organizaciones ciudadanas, organismo públicos e instituciones locales.

El gerente de asuntos públicos de Arauco, Iván Chamorro, explicó que el objetivo de este consejo es diseñar la forma en que la empresa deberá cumplir las cinco medidas establecidas por la jueza Gloria Hidalgo, tras condenarla por la contaminación del Río Cruces, en Valdivia.

Chamorro manifestó que esperan tener listo el diseño en mayo del 2014.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado en Valdivia, Natalio Vodanovic, destacó que la iniciativa es única en el país y aclaró que el consejo sólo trabajará en las medidas establecidas en el fallo.

Entre los integrantes de este Consejo se encuentra la Agrupación Acción por los Cisnes, cuyo vocero, José Araya, valoró la primera sesión y explicó que establecieron los cuatro criterios fundamentales de cautelar para el movimiento: la legitimidad social, la transparencia del proceso y la capacidad técnica, entendida como la libertad de elegir a equipos especialistas de fuera de Valdivia que tengan la experiencia necesaria para implementar cada medida

Respecto del cuarto criterio, la participación, Araya destacó la necesidad de incorporar a las comunidades ribereñas afectadas por la contaminación del santuario.

El Consejo lo integran también la Universidad Austral de Chile y servicios públicos como el SAG, la Conaf y las seremis de agricultura y medioambiente. El titular de esta última cartera, Daniel del Campo, destacó lo inédito del mecanismo.

El consejo sesionará semanalmente por al menos los próximos tres meses, no tiene personalidad jurídica y oficialmente seguirán siendo Arauco y el Consejo de Defensa del Estado los encargados de la implementación de la sentencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados