El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que la creación de una “zona de identificación de defensa aérea” china, que incluye islas controladas por Japón pero reivindicadas por Pekín, es “peligrosa”.

“Estoy sumamente preocupado ya que es algo muy peligroso que puede llevar a un incidente imprevisible”, declaró Abe durante una sesión de preguntas en el Senado, citado por medios de comunicación.

Pekín anunció el sábado la creación de una “zona de identificación de la defensa aérea” en el mar de China Oriental, donde están las islas Senkaku controladas por Japón y que China reivindica con el nombre de Diaoyu.

La nueva zona de defensa aérea obligará a los aviones que pasen por ella a cumplir ciertas obligaciones y en caso de que no se respeten habrá una intervención armada.

Entre otras cosas, los aviones tendrán que proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener sus comunicaciones por radio de manera que sea posible “responder de manera rápida y apropiada a las peticiones de identificación” de las autoridades chinas.