En 2007, los diputados crearon un fondo solidario de retiro, pensando en el futuro económico que enfrentarían al dejar el parlamento. Éste se financia con dinero de la propia dieta de los parlamentarios, el que se descuenta mes a mes desde su liquidación, y pasa a una cuenta bancaria del BancoEstado.

El objetivo de este fondo nace desde la preocupación de los honorables de no ser reelectos luego de una campaña, ya que al salir del Congreso muchas veces les significaba retirarse sin ninguna indemnización, sin cotizaciones y en condiciones “miserables”, producto de las deudas que arrastraban hasta fuera del hemiciclo.

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, Patricio Vallespín, indicó en Expreso Bío Bío que son 33 de los 35 diputados que no seguirán en el Congreso los que se repartirán el dinero del fondo, que asciende a mil 982 millones de pesos, recibiendo cada uno cerca de 60 millones.

Además comentó que fueron dos los diputados que se marginaron de la medida: René Saffirio y René Alinco, quienes acusaron ilegalidad y que los descuentos se realizaron sin consulta previa, algo que desmintió Vallespín, agregando que hay una desinformación muy grande respecto a este tema, incluso dentro del Congreso.

“Cuando se retiran, recuperan su propia plata más un poco aportado por los demás, por eso el carácter de solidario”, dijo, y aseguró que hay parlamentarios que efectivamente salen muy endeudados del cargo, por lo que este dinero les traería una tranquilidad para buscar algo donde generar recursos por al menos 3 o 4 meses.

Escucha a continuación la entrevista completa a Patricio Vallespín, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: