Notas


Cuatro barcos chinos entran en aguas de las islas disputadas con Japón

Imagen de Archivo | Times Asi (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro barcos de guardacostas chinos penetraron este viernes en las aguas que rodean unas islas disputadas con Japón, anunciaron los guardacostas japoneses.

Los cuatro barcos entraron hacia las 09:30 horas locales (21:30 horas de Chile) en las aguas que rodean las islas Senkaku controladas por Japón, y que China reclama con el nombre de Diaoyu.

La última incursión china, que duró varias horas, tuvo lugar el 7 de noviembre. La anterior, del 28 de octubre, agudizó la crisis diplomática entre ambos países por este conflicto territorial.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, dijo entonces que las incursiones chinas amenazan la paz y constituyen “una zona gris” entre “el tiempo de paz y una situación de urgencia”.

Desde hace un año las relaciones entre Japón y China están en su peor momento por este conflicto territorial en el Mar de China Oriental. En septiembre, Japón nacionalizó tres de las cinco islas del archipiélago y provocó una ola de manifestaciones antijaponesas, a veces violentas, en varias ciudades chinas.

Desde entonces Pekín envía con frecuencia patrullas de guardacostas a las aguas territoriales de estas islas, situadas 200 kilómetros al noreste de Taiwán y 400 kilómetros al oeste de Okinawa (sur de Japón).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados