Corea del Sur considera que Corea del Norte es capaz de producir armas nucleares a partir de uranio enriquecido, así como de sus reservas de plutonio, dijo este miércoles el ministro de Defensa surcoreano.

“Estimamos que Corea del Norte puede producir armas nucleares usando uranio”, dijo Kim Kwan-Jin sin dar más detalles ante los miembros del Parlamento, citado por la agencia de noticias Yonhap.

Este tipo de afirmaciones sobre la capacidad nuclear de Corea del Norte son poco frecuente entre los altos funcionarios surcoreanos.

Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares entre 2006 y febrero de este año. Los dos primeros usaron plutonio, pero se desconoce si en el último, el más potente, se empleó uranio enriquecido.

Kim dijo que Seúl sigue las actividades en el complejo norcoreano de Yongbyon, que según unas imágenes tomadas por satélite habría reactivado su reactor de producción de plutonio y doblado su capacidad de enriquecimiento de uranio.

“Sospechamos que el Norte está probando un reactor y lo vigilamos de cerca”, dijo Kim.

Con sus programas nucleares, Pyongyang espera conseguir concesiones internacionales, asegurarse su estatus de “Estado con armas nucleares”, mantener unido al régimen y chantajear al Sur con la amenaza nuclear, según Kim.

Se calcula que las reservas de material nuclear de Corea del Norte son suficientes para fabricar entre seis y diez bombas. No está claro si ha sido capaz de construir una cabeza de misil nuclear.