El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero visitó el Teatro Municipal de Santiago para conocer los daños provocados por el incendio ocurrido ayer. Las autoridades municipales informaron que en marzo el recinto podría estar funcionando normalmente y no se interrumpirá la temporada 2014.

El directorio del teatro se reunió para evaluar los daños sufridos por el incendio, definiéndose que según el nivel de daño y la capacidad de reconstrucción, en marzo del 2014 debería comenzar a funcionar el teatro de forma normal.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá dijo que la temporada 2014 no sufrirá cambios como tampoco la función Carmina Burana, que estaba programada para el martes.

Las pérdidas producto del incendio fueron totales en las dos salas de ensayo del Ballet, una parte de camarines, los talleres y bodegas de vestuario. Se perdieron completamente las producciones de las obras de Ballet Mayerling – que había sido vendida a un teatro de Estados Unidos -, Cascanueces y parte de la producción de Opera Turandot, trabajos que tardaron varios meses en ser realizados.

El Director del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, indicó que los daños aún no están cuantificados pero el monto -sólo en vestuario – podría superar los 100 millones de pesos.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero verificó en terreno los daños provocados por las llamas en el segundo y tercer piso del edificio patrimonial, comprometiéndose a que el Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para poder reconstruir las zonas afectadas y dijo que espera que pueda servir para que se tomen medidas más estrictas a la hora de cuidar el patrimonio.

La alcaldesa Tohá aseguró que actualmente hay un proyecto de inversión que pretende instalar los talleres y los servicios del teatro en otras dependencias, ya que en el edificio de calle Agustinas no están las condiciones propicias para su funcionamiento.

Desde el Teatro, además, se indicó que en julio del año pasado se entregó un informe por parte de personal especializado de las medidas de seguridad del recinto. En él se especificaban algunos refuerzos que debían hacerse, proceso que justamente se estaba llevando a cabo en estos meses.