temas del día

Notas


Osorno: Anfach anuncia que no realizará paro de actividades luego de acuerdo con el Gobierno

Archivo | Anfach
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la tarde de este martes representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, anunciaron que finalmente no realizarán el paro nacional anunciado, luego de que llegaran a acuerdo con el Gobierno quien aceptó cada uno de los puntos planteados por el organismo.

Al respecto se refirió el presidente de la Anfach Osorno Cristian Molina, quien explicó que tras el anuncio de paro de actividades efectuado la jornada de éste lunes, personeros de gobierno en horas de la madrugada les comunicaron que hoy se sentarían a dialogar, hecho que se concretó pasadas las 14 horas.

Recordemos que el reclamo surge luego que funcionarios del nivel central, firmaran con el Ejecutivo un protocolo de acuerdo que anulaba el documento elaborado por el ministerio del interior, y que establecía atribuciones no establecidas por la ley a Carabineros y la PDI, para que sus efectivos pudiesen ingresar a trabajar a zonas primarias en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, las cuales están bajo potestad de las Aduanas.

No obstante ello Molina, explicó que la postura de Anfach fue acogida en su totalidad ante lo cual se determinó deponer el anunció de movilización.

Por lo anterior es que la policía civil o uniformada no podrá actuar en zona primaria, vale decir efectuar controles de drogas u otros sin contar con una orden judicial para ello.

El presidente nacional de la Anfach, Marcelo Reyes, explicó que ellos no se oponen al actuar de ambas policías, sino que éstos actúen bajo el nivel jerárquico de los funcionarios de Aduana, considerando que son ellos los encargados de fiscalizar en detalle el ingreso o salida del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados