La Subsecretaría de Prevención del Delito junto al Grupo Especializado en Bienes Robados de la Policía de Investigaciones (Gebro) realizaron fiscalizaciones a locales de Los Ángeles, en el marco de la campaña no compres bienes robados.

La coordinadora regional de seguridad pública subrogante, Grace Farías, señaló que dentro del plan regional de este año se encuentra esta fiscalización en terreno junto al grupo Gebro de la PDI, añadiendo que esta actividad también se está desarrollando en Chillán y Concepción con el objetivo de que los dueños de locales no compren bienes robados.

Además, Farías señaló que antes de la creación de los grupos Gebro, se podían encontrar en diferentes locales venta de artículos robados, como rieles de ferrocarriles, joyas, etc; argumentando que actualmente esto ha disminuido gracias a la fiscalización diaria que realizan los efectivos de este grupo de la PDI, haciendo un llamado a la comunidad a que tomen conciencia y no compren ni vendan cosas robadas para poder terminar con este círculo vicioso.

Asimismo el jefe de Gebro, Alberto Díaz, indicó que desde la creación de este grupo en junio del año pasado en Los Ángeles se han abocado en la prevención del delito de receptación, a través de campañas informativas que han sido efectivas en la zona.

Cabe destacar que el articulo 456 bis A del Código Penal estipula que el delito de receptación tiene la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados (61 días a 5 años) y una multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales ($200 mil a 800 mil pesos aproximadamente).