Los trabajadores de la Maestranza Cerrillos de Talcahuano denuncian el no pago de cotizaciones previsionales, de salud y seguros de cesantía, situación que se arrastra por años. Desde octubre de este año, la empresa no ha cancelado los sueldos a sus trabajadores y ha despedido a cerca de 40 de ellos.

Bernardo Alarcón es presidente del sindicato de trabajadores de la empresa desde hace más de 10 años y señala que son más de un centenar los trabajadores que se ven afectados por esta situación, e indica que por años confiaron “ingenuamente” que que la empresa cancelaría las imposiciones y cotizaciones adeudadas.

Actualmente Maestranza Cerrillos debe desde octubre los sueldos de los trabajadores. Una situación en la que tendría responsabilidades el Estado, puesto que no protege a sus trabajadores, porque Cerrillos legalmente no tiene patrimonio, de acuerdo a lo manifestado por el dirigente.

Desde hace más de dos semanas que los trabajadores protestan diariamente afuera de la planta, sin lograr soluciones hasta el momento, debido a que no pueden presionar a la empresa a pagar mediante una demanda, ya que esta figura sin ser dueña del terreno, dependencias, ni maquinaria.

Los trabajadores explicaron que cuentan con información de que la Metalmecánica Cerrillos estaría negociando la venta de una parte de la compañía con una empresa de Santiago. Lo recaudado sería para pagar sueldos y finiquitos adeudados, indicaron.